1. DATOS IDENTIFICATIVOS

DENOMINACIÓN:Colegio Paideia

TITULARIDAD: Asociación de Padres de Alumnos (Centro Privado Concertado)

LOCALIDAD: Barcelona C.P.: 08034

DIRECCIÓN: Panamá, 9 torre

TELF. / FAX 93.203.75.64

E-mail: colpaideia@.xtec.cat

web: http://xtec.cat/colpaideia

DISTRICTO: IV – Las Corts

NIVEL: Educación Especial

AULAS CONCERTADAS: 12

AULAS RECONOCIDAS: 12 + 1 PGS

NÚMERO DE PROFESORES Y PERSONAL DE SERVICIOS:

-Tutores de aula:16

-Técnicos especialistas:5 (3 logopedas y 2 fisioterapeutas)

-Educadores: 6 en tareas de soporte en:

Psicomotricidad

Taller de Plástica

Taller de Pretecnología

Taller de Cerámica

Taller de Jardinería

Deporte

Soporte en el aula

  • Monitores de patio:5 (2 h. cada monitor)
  • Monitores de transporte:3
  • Personal de administración: 1(9 h. semanales)
  • Personal de limpieza:2

NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS: 105

2. HISTORIA DEL CENTRO

Nuestra escuela nació en el año 1957 gracias al entusiasmo de Irene Gimeno, que a partir de una sólida formación como pedagoga y lingüista, demostró su inquietud para comprender y atender a aquellos niños, que debido a sus disminuciones psíquicas, presentaban unas dificultades de aprendizaje que no tenían cabida en el sistema educativo ordinario.

Su esfuerzo se cristalizó en la creación de lo que fue el segundo centro de Educación Especial de nuestra ciudad y representó un hecho novedoso por su proyecto pedagógico, que implicaba a todos los estamentos que tenían relación con las diversas etiologías que contemplaba: médico, psicológico, psicomotriz,...

Este último aspecto, el psicomotriz, que no había sido valorado hasta el momento,supuso un cambio substancial en la concepción del desarrollo del niño y por tanto, de las actividades que era necesario llevar a cabo para ayudarlo en su crecimiento personal.

La psicomotricidad, relacionada con todas las áreas y especialmente con lenguaje, supuso la base que articuló el principio educativo del centro. Y en esta tarea contó con el soporte inestimable de Esther Oliveras, gran conocedora de la evolución infantil y buscadora incansable de recursos pedagógicos.

Su labor conjunta trascendió el ámbito escolar y Paideia se convirtió en un centro pionero del método “Le Bon Depart”. Este sistema, basado en la interrelación entre el cuerpo, el ritmo, y la estructuración espacial, se ha convertido en una referencia indispensable en nuestra tarea pedagógica. Desde ese momento, la escuela también se convirtió en un centro difusor, promoviendo cursillos y seminarios, con la intención de hacer llegar este método al resto de enseñantes.

Esta tarea formadora, junto a la calidad de su proyecto educativo fueron reconocidos por el Departament d’Ensenyament y así se nos concedió oficialmente a través del BOE del día 02.10.1971, la autorización definitiva para impartir enseñanza en los niveles E.G.B./Educación Especial en 12 unidades.

Años más tarde, en 1980, la Asociación de Padres de Alumnos fue la heredera de este testimonio, recibiendo la titularidad y prosiguiendo el trabajo iniciado, siempre contando con su equipo pedagógico.

En septiembre de 1986, la escuela firmó el primer Concierto Educativo con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, el cual se ha ido renovando y ampliando, cuando las circunstancias lo han permitido, hasta llegar al presente Concierto, revisado al iniciarseel curso 2003-04, y en el que la escuela cuenta con 15 aulas, 15 tutores de aula, 2 fisioterapeutas, 3 logopedas y 7 educadores.

Los profesionales de la escuela se han distinguido por su dedicación e interés en experimentar nuevos métodos y recursos educativos. Siempre a partir del convencimiento que para favorecer el crecimiento y desarrollo de un niño, es necesario contemplarlo globalmente y potenciar todos los aspectos que intervienen en el proceso, implicando a todos los técnicos y a las familias.

Esta voluntad de actualización se demuestra en el hecho de que disponemos de todas las autorizaciones que nos permiten dar clases a cualquier nivel de enseñanza contemplado en el ámbito de la Educación Especial.

Así pues, nos aprobaron las modificaciones de los Currículums de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, etapas que tenemos concertadas con el Departament d’Ensenyament en régimen de concierto pleno.

Desde el curso 97-98 la escuela cuenta también con un curso de Garantía Social autorizado por el Departament d’Ensenyament, en fase experimental, y la autorización para impartir un curso de Transición a la Vida Adulta a aquellos alumnos en edad de Secundaria que, por sus características, requieren otros objetivos orientados a potenciar su autonomía.

En estos momentos, es decir, en el curso 2.004-2.005, tenemos matriculados 119 alumnos, de los cuales 15 están adscritos en el curso de Garantía Social.

Paralelamente a la tarea diaria que se realiza en el centro, nuestro colectivo ha promocionado y hecho el seguimiento de las salidas post-escolares de nuestros alumnos, con el objetivo de encontrar los lugares más adecuados para cada uno. Es por ello que nos hemos mantenido en contacto con las diversas alternativas, tanto en lo referente a la continuación de estudios en centros de formación laboral, como en la consecución de plazas en talleres ocupacionales o productivos, en función de cada caso.

A pesar de ello y ante la falta de plazas en talleres y otros servicios en el distrito de Les Corts, Paideia, inició un proyecto de taller ocupacional que expuso al Ayuntamiento de Les Corts y comoconsecuencia de la buena aceptación, se nos ofreció la posibilidad de ubicarlo en la casa Hurtado, en la Avenida Pedralbes, ya que se trataba de un edificio de propiedad municipal. Después de este primer momento, surgieron conflictos vecinales en los que se disputaban la propiedad, iniciándose un pleito que todavía no se ha resuelto, debido a ello, esta ubicación fue desestimada por el momento.

Hace dos años, viendo que era necesario resolver esta situación con urgencia, Paideia, junto con las otras dos escuelas de Educación Especial de nuestro distrito ( J. de Moragas y Esclat), decidimos unir esfuerzos y nos constituimos en la Coordinadora Pro-personas con Discapacidad de Les Corts.

Esta Coordinadora recogió la iniciativa del taller ocupacional y se puso, de nuevo, en contacto con el Ayuntamiento de Les Corts. El regidor Jordi Hereu y su equipo continuaron demostrando su sensibilidad por el tema y, viendo que es una necesidad, nos cedieron un local de propiedad municipal, adquirido al Patronato de la Vivienda, en la calle Entença/Montnegre.

Actualmente, ya están finalizadas las obras de adecuación del taller y esperamos poder abrirlo a principios del próximo mes de noviembre.

Paideia tiene el objetivo de potenciar y conseguir todos aquellos servicios (Talleres, viviendas tuteladas,...) que faciliten una mejor calidad de vida a todas las personas con discapacidad del distrito. Consideramos que mejorar su autonomía y conseguir que se sientan ciudadanos útiles los hace crecer como personas, y los convierte en miembros de pleno derecho de nuestra sociedad, hecho por el cual es necesario que todos trabajemos conjuntamente, sabiendo que recibiremos el apoyo de nuestro Ayuntamiento.

3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

3.1. ORGANOS DE GOBIERNO

3.1.1. TITULARIDAD

La titularidad del colegio Paideia la ostenta la Asociación de Padres, la cual está representada por LA JUNTA DE PADRES, formada por un mínimo de seis personas.

Los padres que lo deseen pueden presentarse como candidatos. El presidente de la misma es escogido en Asamblea y es quien designa al resto de los miembros y los cargos que ocuparán. Las elecciones se realizan cada cuatro años.

El Presidente, o en su defecto la persona en quien delega, tiene el poder para representar a la escuela ante las diferentes instituciones.

3.1.2. EQUIPO DIRECTIVO

En este órgano recae la dirección pedagógica del Centro.

El equipo directivo está formado por tres miembros del Claustro de Profesores. El director, como señala la LOGSE, se renueva cada cuatro años. Su elección la realiza el Consejo Escolar a propuesta del Claustro y previa aceptación de la Junta de Padres.

3.1.3. JUNTA MIXTA DE GESTIÓN

Aunque la titularidad del Centro recae en los padres, éstos, en el año 1995, ofrecieron la posibilidad de compartir la gestión de la escuela con el personal docente de la misma, creando así el máximo órgano de gestión del Centro: La Junta Mixta.

Dicha Junta está formada por cinco padres y cinco miembros del personal docente de la escuela, así pues, forman parte:

Todos los miembros de la Junta de Padres.

  • Los miembros del Equipo Directivo
  • Dos miembros del Claustro

Esta Junta se reúne una vez al mes de forma ordinaria y, si es necesario, alguna vez con carácter extraordinario, con la finalidad de elaborar propuestas adecuadas para la buena gestión del centro. Es el órgano que tiene un mayor dinamismo y actuación dentro de la escuela y, por tanto, es quien hace el seguimiento más cercano del buen funcionamiento de la misma, de las necesidades de cambio, de la valoración de nuevas propuestas, etc...

3.1.4. CONSEJO ESCOLAR

Tal y como marca la LODE, el Consejo Escolar se reúne dos veces al año. En estas reuniones se toman y se aprueban decisiones referentes al funcionamiento del centro. Sí bien es cierto que es el órgano de mayor poder y de mayor capacidad decisiva que hay en la escuela, también es cierto que el funcionamiento del Centro hace que la Junta Mixta sea, en realidad, quien propone al Consejo la mayor parte de las necesidades, cambios y posibles decisiones a tomar, siendo el Consejo quien siempre, finalmente, tendrá que aprobar o no las propuestas realizadas por la Junta Mixta o las que llegan desde cualquier otra vía.

El Consejo Escolar, por ley, debe tener representantes de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. En el caso particular del colegio Paideia se da la circunstancia que, dadas las características de nuestros alumnos, no hay representación permanente de los mismos, aunque sí participan en temas concretos.

3.1.5. COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO

Los padres de la escuela y personal docente han formado una serie de comisiones conjuntas de trabajo, alguna con continuidad en el tiempo y otras con carácter puntual, con el objetivo de dar soluciones y salida a las diferentes demandas y necesidades del Centro. Cada comisión se intenta formar con personas que, por su experiencia profesional, puedan aportar iniciativas efectivas en cada caso.

Actualmente, las comisiones que están funcionando en la escuela son las siguientes:

  • Comisión de transporte
  • Comisión Económica
  • Comisión de Patrimonio
  • Comisión de Futuro
  • Comisión de Fiestas

Cabe destacar la labor de dos de las comisiones en funcionamiento, que son: la Comisión de Patrimonio y la Comisión de futuro.

La Comisión de Patrimonio vela y trabaja, duramente, con el fin de encontrar una solución a la dificultad mayor con la que se encuentra la escuela Paideia en la actualidad: la necesidad de encontrar un espacio físico donde ubicarse, ya que dentro de poco tiempo finaliza el contrato de alquiler del edificio donde ahora está ubicado el Centro y nos encontramos con la imposibilidad de poder acceder a la compra de la finca, debido al precio que se ha establecido por la misma.

La Comisión de Futuro. El colegio siempre ha sido sensible a la continuidad postescolar de nuestros alumnos y, por tanto, ha velado para encontrar el lugar más adecuado para cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta sus habilidades cognitivas, manipulativas y sociales.

Desde hace unos años, esta comisión formada por padres y profesores, puso en marcha un proyecto con la finalidad de crear un taller ocupacional en nuestro distrito, que paliara la ausencia de este servicio en Les Corts.

El resultado de nuestras ilusiones y de las muchas horas de trabajo invertidas, se concretó hace tres años a través de la constitución de la Coordinadora de Entidades de Les Corts. Esta Coordinadora, formada por los centros de Educación Especial del distrito: Paideia, Esclat y Jeroni de Moragas, se creó con la finalidad de poner en marcha diversos proyectos al servicio de las personas con disminución del distrito y de sus familias.

Nuestro primer objetivo fue poner en marcha este taller y todos los esfuerzos se invirtieron en poder tirarlo hacia adelante.

El Ayuntamiento de Les Corts y, más concretamente, su regidor Jordi Hereu, nos ofreció la posibilidad de ubicarlo en los bajos de un edificio de obra social situado en la confluencia de las calles Entença y Montnegre.

Actualmente, ya están acabadas las obras del Taller Ocupacional Les Corts y esperamos que dichas instalaciones abran sus puertas a principios del próximo mes de noviembre, con una capacidad para atender a 58 usuarios, mayoritariamente del distrito.

Los gastos de adecuación del taller, así como de equipamientos, se subvencionan gracias al Departament de Benestar Social, la ONCE y otros estamentos. Su mantenimiento estará garantizado por el ICAS.

La voluntad de nuestra escuela es llevar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad del distrito e invertiremos nuestros esfuerzos, tanto si se trata de un proyecto colectivo desde la Coordinadora, como si es una iniciativa individual de la escuela Paideia.

Nuestro primer objetivo fue poner en marcha este taller y todos los esfuerzos se invirtieron en llevarlo a cabo, pero no disminuirá nuestro interés en cualquier otro proyecto que persiga la misma finalidad.

4 GESTIÓN PEDAGÓGICA

4.1. PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIOS

Cada cuatro años se revisa el concierto escolar. Nuestra escuela, igual quelos otros centros, solicita al Departament d’Ensenyament el nuevo concierto sobre el mes de enero, con los cambios que se creen necesarios según las necesidades del centro. Y éste, lo aprueba o no en el mes de junio y finalmente se firma en el mes de septiembre. El último concierto escolar que solicitamos fue en el curso2003-2004 y en él nos concertaron: 15 tutores de aula, 2 fisioterapeutas, 3 logopedas y 7 educadores.

PERSONAL SUBVENCIONADO

El Departament d’Ensenyament normalmente de forma anual convoca unas subvenciones para temas de:
  • monitores de comedor, patio y transporte
  • conivencias para alumnos con n.e.e.
  • Actividades del APA de centros de educación especial.

En la actualidad estas subvenciones permiten a la escuela tener el soporte de:

Monitores de Comedor: 21 ½

  • Monitores de Patio:5
  • Monitores de Transporte: 3

PERSONAL A CARGO DEL AMPA

Limpieza: 2 personas(4.5 h./ día)
    • Secretaría:2-3 h/ día.

PERSONAL VOLUNTARIO

Tres Catequistas

4.2. ORGANIZACIÓN

4.2.1. CLAUSTRO

Todo el personal docente se reúne en un Claustro mensual ordinario. Habitualmente, el horario es de 15.30 h. a 16.15 h.. Para tratar asuntos más complejos, se convocan Claustros extraordinarios, que se realizan fueradelhorario escolar, con una duración aproximada de 2.30 h.. Laasistencia a los Claustros es obligatoria y participa todo el personal docente.

4.2.2. REUNIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO

El Equipo Directivo se reúne con una periodicidad semanal para poder coordinar todos los asuntos que llevan individualmente. Esta frecuencia puede aumentar en función del volumen de trabajo o en caso de situaciones de emergencia.

4.2.3. REUNIONES POR ETAPAS

El Subdirector y la Jefa de Estudios, actúan como coordinadores en cada unode los niveles (Infantil/Primaria – Secundaria - Garantía Social) en los que están inscritos como tutores de un grupo.

Cada uno convoca al personal de su nivel, incluyendo a los educadores y al personal técnico correspondiente, a una reunión semanal. La finalidad es, además de coordinar los aspectos pedagógicos de funcionamiento práctico, informar sobre las gestiones y los temas tratados en las Juntas mixtas de gestión o en las comisiones de trabajo.

4.2.4. REUNIONES PEDAGÓGICAS

Todo el profesorado está implicado en la configuración de los grupos-clase, así como en su redistribución en grupos flexibles y asignación de créditos variables. Esto, pide un doble esfuerzo a todo el personal docente, ya que su trabajo se diversifica al poder atender a un número más elevado de alumnos e impartir materias de niveles diferentes. También supone un grado de coordinación superior con los otros profesionales del centro. Para llevar a cabo este trabajo, se realizan reuniones a lo largo del curso, con una frecuencia variable, en función de las modificaciones que se deban efectuar (cambios de alumnos, modificaciones de objetivos,...) y de la información a transmitir.

4.2.5. REUNIONES DE TRABAJO

El personal docente participa en comisiones propias del funcionamiento de la escuela. La asignación a las comisiones se realiza en los Claustros y la participación es voluntaria. Estas comisiones pueden ser fijas o transitorias. Entre las fijas están:

Comisión pedagógica: encargada de recoger toda la información sobre el material psicopedagógico que existe en el mercado, así como ampliar datos sobre aspectos médicos, terapéuticos,..., referentes a las diferentes patologías que afectan a los alumnos.

  • Comisión de material: encargadapor un lado, de recoger toda la información sobre nuevos materiales didácticos, empresas distribuidoras, precios,..., y realizar una selección y por otro de proponer y efectuar la compra.
  • Comisión de fiestas: encargada de organizar todas las fiestas y actividades que hace o en las que participa la escuela: la castañada, el carnaval, la mona, cena de final de curso, Muestra de entidades del distrito. Así como también elaborar una hoja informativa mensual para padres y profesorado, de todos los acontecimientos del mes en la escuela.
  • Comisión de salidas y sustituciones: lleva a cabo la organización de todas las salidas que se hacen en la escuela, incluyendo las colonias, así como de coordinar las sustituciones del personal docente.
  • Comisión de mantenimiento: esta comisión trabaja con los alumnos mayores de la escuela. Su objetivo es hacer el mantenimiento de las instalaciones de la escuela.

Entre las transitorias en la actualidad están en funcionamiento:

  • Comisión de nuevos proyectos: Encargada de sondear y ver cuales son las necesidades de toda la comunidad educativa y a partir de aquí estudiar, diseñar y elaborar posibles nuevos proyectos. Actualmente, por ejemplo, se está llevando a cabo un proyecto de charlas para padres y familiares de los alumnos, que interesan y preocupan a sus integrantes.
  • Comisión de protocolo: Encargada de elaborar un documento protocolario donde se establezcan las normas, las guías y las pautas de funcionamiento del centro.
  • Comisión de subvenciones: encargada de recoger información de diferentes instituciones que ofrecen subvenciones y cumplimentar todos los formularios que se piden para acceder a cada una de las mismas.

5. ALUMNOS

5.1. CARACTERÍSTICAS

La escuela atiende alumnos que presentan retrasos significativos en la adquisición de aprendizajes escolares, así como en su desarrollo personal-social y que por sus características pueden adaptarse a los recursos de que dispone nuestro centro, tanto profesionales como de espacio físico.

Su etiología es diversa y por lo tanto, aunque presentan características comunes, especialmente en cuanto al retraso cognitivo (ligero-medio), pueden darse aspectos significativamente diferenciados respecto a: nivel de comunicación, actitud, relación, autonomía,...

En este sentido, el centro ofrece diversas alternativas en función de sus características y evolución personal:

  • Potenciar los aprendizajes escolares de aquellos alumnos que tienen capacidad para adquirir los objetivos de Primaria e incluso,los de Secundaria (adaptada). En algunos casos, se prevé la posibilidad de integrarlos en la escuela ordinaria.

En este sector de nuestra población, a pesar que consideramos prioritarios los aspectos sociales y actitudinales, se realiza un gran esfuerzo para conseguir los mejores resultados escolares. Es decir, la organización de las sesiones está estructurada en grupos flexibles y más reducidos con el fin de facilitarles el aprendizaje y, al mismo tiempo, poder hacer un seguimiento más detallado de sus avances y dificultades.

En los últimos años, hemos constatado que muchos alumnos de este nivel, provienen de la escuela ordinaria, principalmente de los últimos cursos de Primaria, donde han sufrido un fracaso escolar debido a la falta de recursos para atender sus necesidades.

Una escolarización, donde los objetivos básicos son estimular y desarrollar el nivel de comunicación y socialización con el fin de facilitar la convivencia, sin olvidar el trabajo sistemático de áreas cognitivas.

Damos una importancia primordial a:
  • El lenguaje como medio de comunicación.
  • El aprendizaje de hábitos de autonomía y convivencia.
  • El desarrollo de la motricidad general y fina orientada al aprendizaje de tareas que hagan posible su inserción laboral en los talleres.

Estos objetivos son comunes en las diferentes áreas y se trabajan de manera globalizada y en coordinación entre el centro y la familia.

5.2. ORGANITZACIÓN DE LOS GRUPOS

La escuela está estructurada, siguiendola normativa vigente, en las siguientes etapas:

5.2.1. INFANTIL

Este curso (07-08) contamos con un grupo de alumnos de entre 4 y 6 años que siguen el curriculum adaptado correspondiente a esta etapa.

Los contenidos se basan, por un lado,en el conocimiento y control del propio cuerpo, y por el otro, en la presentación de aprendizajes, dando prioridad a la manipulación y la experimentación directa. En este grupo en concreto, se da mucha importancia a la comunicación y a la relación con los otros, siendo este aspecto el eje fundamental sobre el que se articulan los contenidos nombrados anteriormente.

5.2.2.PRIMARIA

En este bloque se sitúan 6 grupos de entre 6 y 13 años. La asignación de alumnos se realiza en función de la edad, el nivel cognitivo y la actitud general. Como resultado, disponemos de grupos prioritariamente escolares, y de otros donde, sin dejar de lado estos aspectos, es necesario hacer más hincapié en la consolidación de hábitos de autonomía y la ejercitación de la manipulación. La diferencia de edad entre los alumnos de un mismo grupo no supera los 2 años de diferencia en la mayoría de los casos.

5.2.3. SECUNDARIA

Actualmente disponemos de 6 grupos inscritos en esta etapa, que como en la anterior, siguen curriculums diversos en función de sus necesidades, que pueden ser más académicas o manipulativas, siempre teniendo presente, que los contenidos escolares están en la base de nuestras programaciones.

Para aquellos alumnos que a partir de los 16 años podamos prever que su destinación será el curso de garantía social, se elabora un PTI (Plan de transición individual) que cubre el período de formación hasta que empieza el programa de garantía.

Los PTI reflejan el nivel de competencias del alumno, sus necesidades e intereses, siempre con la participación de los padres y de los profesionales implicados, y así se especifica en los objetivos que han de conseguir y los servicios que es necesario proporcionarles para poder facilitar su transición a la vida adulta. Tiene en cuenta sus preferencias, sus fortalezas y sus capacidades. Se potencia la utilización de soportes naturales y comunitarios, así como todas las actividades que fomenten sus habilidades y que mejoren sus relaciones interpersonales, ayudándoles así a su inclusión en la comunidad.

En la planificación y siempre que es posible, se tiene en cuenta su opinión, con el fin de garantizarnos el compromiso continuado de la persona.

Uno de estos grupos, y con carácter experimental, sigue un programa considerado como TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA, un proyecto que acoge a un grupo de alumnos (de 18 a 20 años), que por sus características, no pueden conseguir contenidos escolares complejos. Estos chicos y chicas, tienen un currículum adaptado para mejorar su autonomía personal y social, así como sus habilidades manipulativas en general.

5.2.4. PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

Igual que en los últimos años, la escuela cuenta con un grupo de estas características, aprobado y concedido por el Departament d’Ensenyament (no concertado) con carácter experimental. Estos alumnos tienen entre 18 y 21 años. La estrategia de su currículum se centra, después de considerar adquiridos los objetivos básicos de la etapa Secundaria, en potenciar sus habilidades de cariz más laboral, que les permitan acceder a trabajos sencillos de administración, jardinería, manipulativos,...

6. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El centro Paideia no ha olvidado nunca lo que es: un colegio, un lugar donde los niños y niñas vienen a aprender en función de sus posibilidades y donde los padres reciben toda la ayuda que les podemos ofrecer con el fin de implicarlos en una tareacompleja, la educación de sus hijos.

La peculiaridad de nuestro centro en el que los titulares son los padres, condiciona aún más esta voluntad de colaboración entre los diversos estamentos educativos y enriquece nuestra perspectiva mediante el trabajo conjunto.

La filosofía del colegio Paideia se fundamenta en unos pilares básicos: la comunicación, las habilidades sociales, el hecho cultural y la autonomía personal, sin olvidar el bienestar del alumno y el de su entorno familiar.

La comunicación es el eje fundamental de todas las actividades que realizamos en el centro, por tanto, según las posibilidades de cada alumno se potencian todos los recursos que pueden favorecerla. Las programaciones van, desde aumentar el interés comunicativo, hasta facilitar la manera de hacerse entender, ya sea reeducando su habla dando pautas para estructurar su discurso y enriquecer el vocabulario o facilitando soportes visuales y gestuales en los casos que lo requieran, elaborando plafones de comunicación personalizados utilizando material pensado para cada alumno, a partir de recursos que se pueden encontrar en el mercado, como creando otros según las necesidades del usuario, con fotografías, dibujos simbólicos,...

Para conseguir nuestros objetivos y que estas herramientas comunicativas sean realmente útiles para nuestros alumnos y puedan aplicarlas en sus necesidades cotidianas, implicamos en este proyecto a los padres y familiares más cercanos, quienes encuentran en estos recursos una ayuda para comprender mejor a su hijo­­/a.

Las habilidades sociales forman otro aspecto prioritario en la filosofía del colegio, basándonos en la vida diaria y aprovechando cualquier circunstancia para fomentarlas y mejorarlas. Valoramos tanto los aprendizajes académicos como el “saber estar” en cada situación que surja a lo largo de la jornada. Por este motivo, la programaciónde los hábitos de comedor, entre otras, forman parte del currículum de cada alumno.

El hecho cultural, entendido como un crecimiento personal y una habilidad social, es también primordial a la hora de elaborar los contenidos de las materias que impartimos en el centro, dando mucha importancia a los acontecimientos culturalesy sociales que suceden en nuestra ciudad, país, mundo... El trabajo se realiza en diferentes niveles como un eje temático que se desarrolla en todo el medio escolar, según las capacidades de cada alumno. Recientemente hemos trabajado: el Fórum, el año Dalí, el centenario Gaudí... Este trabajo se realiza tanto en las aulas com en los talleresplásticos y de expresión. Lo complementamos con visitas a museos, exposiciones, etc., que programamos según los intereses de cada grupo.

Los hábitos de autonomía forman un aspecto que creemos de vital importancia para conseguir integrar a nuestros alumnos en la sociedad. Aprovechamostodas las oportunidades y recursos que ofrece la comunidad para que los chicos/as los conozcan y puedan hacer un uso adecuado. Por esto, ponemos mucho énfasis para que aprendan a utilizar el transporte público, entender las informaciones ciudadanas y saber recurrir a personas o servicios en cada situación.

En definitiva, todas nuestras tareas y actuaciones van orientadas a favorecer su crecimiento personal y su realización e inserción en la sociedad, es decir, están encaminadas a mejorar su calidad de vida.

También, seguimos con la convicción de ofrecer en todo momento a nuestros alumnos aquello que necesitan. Concebimos el centro como una institución abierta y, es por esto, que desde hace muchos años tenemos presente la alternativa de escolaridad compartida con centros ordinarios.

De la misma manera y dentro de nuestra actividad diaria, la flexibilidad de grupos en función de la materia a trabajar, favorece el ajuste de los contenidos a las necesidades particulares de cada alumno. Este objetivo se ve reforzado por el material que utilizamos, habitualmente de elaboración propia.

6.1. ESCOLARIDAD COMPARTIDA

Esta alternativa educativa la contemplamos desde hace mucho tiempo y consideramos que se trata de una buena posibilidad para muchos de nuestros alumnos, que por diferentes características necesitan mantener o potenciar algunos de los aspectos, especialmente sociales, que les ofrece la escuela ordinaria o bien otros centros especializados. También nos sirve como paso previo para integrar a alguno de nuestros alumnos, que debido a su evolución positiva creemos, juntamente con el EAP y la familia, que podrían estar bien integrados en la escuela ordinaria.

Normalmente en los centros ordinarios se pone especial cuidado en todos los aspectos sociales y de relación de cada alumno. Cuando el alumno está en nuestro centro y siempre teniendo en cuenta los aspectos anteriores, nos centramos principalmente en trabajar las materias más instrumentales como las matemáticas y el lenguaje, y damos los soportes específicos que el alumno necesita (adaptación de materiales o mobiliario, logopedia, fisioterapia,...).

Los horarios de los alumnoslos hacen conjuntamente los dos centros a principios de septiembre y se adaptan a sus necesidades personales y educativas. Todo este procedimiento se realiza a través de su ACI (Adecuación Curricular Individualizada), el documento que justifica su currículum, los servicios que requiere y el emplazamiento escolar más adecuado, que lo recibirá durante un determinado período. En el ACI se reflejan también, los esfuerzos que las dos escuelasllevan a cabo en este proceso educativo.

La escolaridad compartida supone un gran esfuerzo por parte de todos los profesionales implicados, ya que, para conseguir el máximorendimiento se hace indispensable una coordinación continuada y sistemática entre los centros, que se facilita gracias a la figura de los EAPS que dedican una gran atención, y las familias. No olvidemos, que este sistema de escolarización, aunque muy positivo, no se puede considerar permanente, sinó que es una vía de paso entre dos escuelas y que tiende aubicar al alumno de manera permanente en uno de los dos centros.

Todas las escolaridades compartidas que realizamos están autorizadas por el Departament d’Ensenyament.

6.2. GRUPOS FLEXIBLES

El objetivo de los grupos flexibles consiste en redistribuir a los alumnos en unidades de trabajo aún más reducidas que el grupo-clase, intentando conseguir así una mayor homogeneidad en los aspectos académicos.

Por este motivo, y contando con la ayuda de todo el personal docente del colegio, el horario se diseña de manera que las diferentes actividades (lenguaje y matemáticas), estén programadas a la misma hora en todos los grupos implicados. Esto, permite incluir más personal además de los tutores, facilitando agrupaciones más reducidas y un mayor ajuste a las necesidades de cada alumno.

Este tipo de funcionamiento requiere organizar los horarios y las actividades con cuidado, para poder tener en cuenta todas las variables. Esto supone un esfuerzo importante por parte de los docentes, que se ve recompensado por las ventajas pedagógicas que ofrece a los alumnos, ya que les garantiza la adecuación de los contenidos a su nivel escolar, sin perder nunca de vista a su grupo-clase como referencia.

6.3. EL CURRÍCULUM ESCOLAR POR NIVELES

Nuestro centro siempre ha seguido la normativa vigente, por lo quese imparten las mismas asignaturas que en la escuela ordinaria, pero adaptándolas a las características y necesidades de cada alumno. Esto ha representado modificar exhaustivamente los currículums establecidos por el Departament d'Ensenyament y someterlos después, a su aprobación. Dicho esfuerzo nos habilita para impartir los niveles de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Además de la escolaridad obligatoria, contamos también, con laautorización para realizar un curso de Garantía Social de signo pre-laboral.

Cada alumno tiene su adaptación curricular y, en función de ésta, se van trabajando los diferentes aspectos.

Se da mucha importancia durante toda la escolaridad al trabajo de los hábitos, tanto desde el punto de vista social como personal, queremos conseguir que nuestros alumnos sean lo más autónomos posible y que se puedan integrar a la sociedad utilizando unas normas de convivencia básicas. Los hábitos se trabajan durante toda la jornada escolar, aprovechando cualquier situación para reforzarlos y, en determinados casos, se trabajan también de manera individual.

Damos también mucha importancia al trabajo de la motricidad fina y el grafismo, ya que dadas las características de nuestros alumnos, presentan en muchos casos problemas importantes en este aspecto, este hecho, junto a otros (discriminación auditiva, análisis correcto de los sonidos de una palabra...) les dificulta enormemente el aprendizaje de la lecto-escritura.

La psicomotricidad ocupa también un espacio muy importante dentro de nuestro currículum, ya que consideramos que esta disciplina se encuentra en la base de cualquier aprendizaje, dado que potencia el conocimiento y control del propio cuerpo y de las relaciones que establece con el espacio.

En todos los casos en los que los alumnos pueden acceder a la lecto-escritura como herramienta de comunicación, es decir, con un sentido funcional que les permita buscar información y comunicarse por escrito, lo que pretendemos es estimular esta habilidad y darle un uso significativo. De esta manera, el alumno puede acercarse a otrasdisciplinas, iniciarse en conocimientos nuevos, estimulando su curiosidad, aportándole satisfacción personal y normalizando su vida social.

El área de matemáticas también tiene una importancia primordial, tanto en lo que se refiere a los aspectos de razonamiento lógico y simbólico, como los aspectos más cotidianos. En este sentido, hay que insistir que como disciplina instrumental, nuestra pretensión sigue siendo que se llene de significado y se convierta en un recurso práctico.

En definitiva, nuestro objetivo es ayudar a nuestros alumnos a crecer como personas atendiendo todos los aspectos que ello comporta, tanto en cuanto a su autonomía, como al aspecto emocional y cognitivo. Es por esto que todas las materias se imparten con rigor, teniendo en cuenta loscontenidos asignados a cada nivel escolar y las adaptaciones curriculares individuales, que determinan la prioridad de los objetivos y el ajuste a sus necesidades.

Créditos variables en Secundaria

Los créditos variables se han ido creando pensando en la totalidad de los alumnos de la escuela que están en edad de Secundaria independientemente desu nivel cognitivo.

Todos y cada uno de ellos tienen cabida en créditos específicos de acuerdo con sus capacidades e intereses.

En este sentido, se imparten dos líneas de créditos: por un lado, los de contenido más cultural (historia, geografía, biología,...) que se estructuran en diversos niveles de complejidad en función de cada grupo, y por otro, los créditos que estimulan habilidades comunes a diversas disciplinas de la vida diaria, aspectos como el orden interno, la clasificación, habilidades manuales concretas,... (cerámica, costura, archivo y control del material, técnicas de oficina...)

La duración de los créditos es anual, pero los objetivos se han graduado, de manera que en los cursos siguientes pueden profundizar y repasar los contenidos de las materias de cada crédito.

Garantía Social

Los contenidos de este programa se distribuyen en dos años lectivos y va dirigido a aquellos alumnos que, a pesar de tener habilidades potenciales suficientes para incluirse en el mundo laboral realizando tareas sencillas, no han superado los objetivos mínimos necesarios para poder acreditar la ESO.

El curso atiende los dos aspectos básicos del aprendizaje: por un lado, potencia las habilidades instrumentales (grafo-lectoras y matemáticas) siempre desde un aspecto práctico, aplicándolas a situaciones reales para reforzar su cotidianidad y, por otro,todos aquellos contenidos culturales que les permitan tener un mejor contacto y comprensión del entorno (historia, geografía,...). Este bloque de aprendizajes se realiza a través de los créditos establecidos para Secundaria, aunque se modifican algunos objetivos.

Por otra parte, se pone mucho énfasis en instaurar hábitos de trabajo que les facilite su posterior incorporación laboral. Se trata de hábitos comunes a la mayor parte de los lugares de trabajo y que se han de aplicar sistemáticamente en cualquier situación escolar: organización personal, tiempo de atención a la tarea, responsabilidad, valoración del trabajo propio y del de los demás, trabajo coordinado,...

Así mismo, se potencian habilidades concretas de práctica diaria en una oficina (grapar, fotocopiar, uso del ordenador, archivo,...)

6.4. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS INDIVIDUALES

Estos servicios se incluyen dentro del horario escolar yforman partede nuestra manera de trabajar. Los reciben aquellos niños que una vez realizada su programación individual y dadas sus características,los requieren.

REEDUCACIONES

Aquellos alumnos que lo necesitan, reciben atención individual (o en grupos de dos), con el fin de incidir sobre aspectos concretos (grafismo, lectura) que requieren ser trabajados con más insistencia. Estas reeducaciones tienen en cuenta tanto a aquellos alumnos que por sus dificultades necesitan un soporte extra, como a aquellos que en algún aspecto están por encima del resto y a nivel individual se les trabaja para adecuarnos a su evolución.

Las sesiones se organizan durante las horas complementarias de los tutores, o bien mediante el soporte de un educador.

LOGOPEDIA

La escuela dispone de logopedas que distribuyen su horario entre los alumnos que presentan trastornos del habla y del lenguaje (expresión i/o comprensión). Estas sesiones pueden ser, en función del tratamiento, individuales, por parejas o en “pequeño grupo” (cuando se trata de alumnos mayores con los que se potencia la interrelación y la conversación, o de los más pequeños, donde el objetivo es la estimulación del lenguaje).

La frecuencia de las sesiones depende de cada caso, no obstante, se establece un mínimo de dos semanales.

Dadas las características de nuestros alumnos, la gran mayoría requiere de este servicio.

FISIOTERAPIA

El tratamiento fisioterapéutico completa la estimulación global de la motricidad del niño, que ya se trabaja en las áreas de Psicomotricidad y Educación Física.

Con todo, algunos alumnos presentan trastornos motrices destacables y disponen de una o dos sesiones semanales de fisioterapia, con el fin de mejorar o recuperar sus afectaciones.

Estas sesiones pueden ser individuales, por parejas o en “pequeño grupo” (pautas de columna para alumnos más mayores, relajación,…).

HÁBITOS

En determinados casos y sobre todo en los alumnos deeducación infantil y primaria, se realiza un trabajo individualizado para reforzar los hábitos que les han de ayudar a conseguir una autonomía lo más completa posible.

Este trabajo individual se centra principalmente en enseñar aspectos concretos del cuidado de sí mismos (vestido, higiene,...).

Los hábitos generales se tienen en cuenta durante el desarrollo de cualquier actividad y de forma constante, ya que constituyen una parte muy importante de nuestro currículum.

6.5. MATERIAL

Un aspecto relevante en nuestro Centro es el que hace referencia a la confección de la mayor parte del material que utilizamos para trabajar en las diferentes áreas del currículum, tanto en cuanto a los aprendizajes instrumentales (lenguaje y matemáticas), como en otras disciplinas y créditos.

En general, nos encontramos que el material editado, disponible en el mercado, no se adapta a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, ya que parten de un nivel demasiado alto, se incide poco en aspectos reeducativos o no separan los objetivos más importantes de cada materia. Es por esta razón que lo confeccionamos nosotros mismos.

A lo largo de los años y a partir de nuestra experiencia educativa, hemos ido diseñando unos modelos de fichas o de dossier de trabajo en el caso de Secundaria, con los que trabajamos las diferentes áreas, y que nos permiten presentar los contenidos de una manera más desglosada, profundizando en todos aquellos aspectos en los que deseamos insistir y adaptando el formato a las características y edades denuestros alumnos.

También confeccionamos material manipulable y juegos que ayudan a reforzar los aprendizajes.

No olvidamos el impacto del ordenador y el efecto educativo que tiene en todos los alumnos, por ello creamos programas con el objetivo de estimular aprendizajes o de consolidarlos a través del juego en todos los niveles educativos.

El material que se confecciona está a disposición de todos los profesionales del centro y así todo el mundo puede utilizarlo (fichas, juegos, material manipulable,...) cuando lo necesite y, al mismo tiempo, ampliar y complementar el que ya estaba disponible.

También estamos abiertos a compartir nuestro material con profesionales de otros centros ordinarios que nos lo solicitan.

6.6. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS COMPLEMENTARIAS

SALIDAS-EXCURSIONES

Basándonos en el principio de la experimentación y la vivencia, consideramos indispensable complementar los contenidos que se trabajan en la escuela, con actividades externas que les permitan relacionarlos con la realidad.

Por este motivo, se realizan salidas a lo largo del curso, adaptadas a cada nivel escolar. Ejemplo: Visita a museos, vamos al cine y al teatro, visita a instalaciones de medio ambiente,…

COLONIAS

Cada curso organizamos unas colonias de tres o cuatro días de duración a las que asisten todos los alumnos de la escuela (con algunas excepciones).

Esta convivencia les permite relacionarse en un ámbito diferente, abierto y más relajado, y al mismo tiempo, conocer mejor a los demás y aprender a cooperar con ellos y con sus dificultades.

La actividad se contempla desde una vertiente lúdica y relacional, pero siempre se aprovechan, también, las posibilidades pedagógicas que ofrecen la actividadysu entorno.

NATACIÓN

Todos los alumnos de la escuela que lo pidan, tienen la posibilidad de ir a las Piscinas Picornell una vez a la semana. Los de Educación Infantil y Primaria lo hacen los viernes y los de Secundaria van los miércoles. El traslado se hace en autocar.

CATEQUESIS

De forma optativa se ofrece al alumnado de la escuela la posibilidad de hacer catequesis dentro del horario escolar. Las clases las imparten catequistas voluntarias.En estas sesiones se prepara también a los alumnos que lo deseen para hacer la Comunión.

6.7. ACCIÓN TUTORIAL A LAS FAMILIAS

Las familias acostumbran a llegar bastante desorientadas a nuestro centro, con muchas dudas y con necesidad de soporte para resolver sus problemas cotidianos de relación con sus hijos. El talante del personal de la escuela propicia la acogida tanto de los padres como de los alumnos,favoreciendo un entorno distendido, y afectuoso que hace que se sientan comprendidos y apoyados. Este hecho no se dasolamente al inicio de la escolaridad, sino a lo largo de toda su etapa educativa en nuestro centro y en la época de traspaso al mundo prelaboral y laboral.

Las características de la población que atendemos, requieren una atención continuada de su evolución, así como una coordinación exhaustiva entre todos los miembros que intervienen en este proceso.

El tutor es el responsable de recoger, organizar y coordinar todas las acciones educativas que requiere cada alumno en la escuela. Es el encargado de vehicular la información y transmitirla a los padres, así como de dinamizar las entrevistas con las familias.

Damos mucha importancia a la coordinación global entre todas las personas que atienden a nuestros alumnos,por eso, creemos necesario tener también contactos periódicos con los profesionales externos al centro (psicólogo, logopeda, neurólogo, fisioterapeuta,...) así como, también, personas de su entorno más social (como “canguros”, “monitores d’esplais”...).Creemos que es primordial,para el bien de la educación integral de nuestros chicos/as, unificar pautas,criterios y formas de actuación.

Otro aspecto que acostumbra a preocupar a las familias, una vez ya están bien integradas en nuestro centro, esel futuro desus hijos. La dirección del centro, el personal docente y el EAP, conscientes de este hecho,buscan la salidamás adecuada para cada alumno, según sus características.

En la etapa escolar, siempre que sea posible, fomentamos la inclusión a la escuela ordinaria, aunque la gran mayoría de los alumnos finalizan el período educativo en nuestro centro y es entonces cuando buscamos cursos de formación laboral, centrosespeciales de trabajo o talleres ocupacionales, según sus capacidades.

6.8. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

6.8.1. FORMACIÓN CONTINUADA DEL PERSONAL DOCENTE

Conscientes de la constante evolución social, pedagógica y científica que nos rodea, creemos indispensable nuestra formación continuadaen todos los ámbitos. Es por ello que todos los profesionales de la escuela, durante el curso escolar y en la primera quincena de julio, asistimos a cursos, seminarios, jornadas, etc., que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos, estar al día en las últimas tendencias educativas, familiarizarnos con los aspectos médicos, farmacológicose innovaciones científicas, que pueden sernos de utilidad en nuestra intervención educativa con los alumnos.

La escuela Paideia comoentidad es miembro de diversas asociaciones (como la Asociación X Frágil, Asociación Síndrome de Williams, Fundación Síndrome de Down,...), manteniendo un constante contacto con profesionales de las mismas, con el fin de establecer conjuntamente las líneas de actuación educativa de los alumnos y dar soporte a las familias de la escuela que son miembros de estas asociaciones.

6.8.2. COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

Nuestro centro, desde hace muchos años, se ha ofrecido para acoger estudiantes de diversas facultades y escuelas universitarias (Pedagogía, Audición y Lenguaje, Fisioterapia, Magisterio), para que puedan realizar las prácticas formativas obligatorias de sus estudios.

Desde el momento que inician las prácticas, uno de los profesionales de la escuela es el encargado de orientar y realizar el seguimiento de su proceso de aprendizaje.

7. EL AMPA

7.1 ACTIVIDADES ORGANIZADAS POREL AMPA

La Asociación de Padres es la titular del centro, pero ademáspromueve, dentro del ámbito de la cogestión con el Claustro, actividades dirigidas a potenciar la relación entre todo el colectivo. Con esta finalidad y con el deseo de dar soporte e información a las familias de los alumnos, se organizan diversas actividades como: Encuentro y acogida de padres recién llegados, Fiestas en la escuela, “La Castañada”, “La Mona”, la Cena de Final de Curso en la que se reúnenalumnos, exalumnos, familias, profesores, colaboradores e invitados.

7.2. ACTIVIDADESDE OCIO Y SOPORTE A LAS FAMILIAS

ACTIVIDADESDE OCIO

Toda nuestra comunidad educativa es muy sensible a las necesidades de ocio de nuestros alumnos y de sus familias, es por esto que, desde siempre hemos propiciado diversos proyectos conesta finalidad.

SERVICIO DE CANGUROS

Desde hace cinco años la escuela, inició este servicio específico, que está subvencionado porAPPS, y por el cual, los padres de nuestros alumnos pueden disponer de 30 horas anuales de servicio de “canguro” especializado a muy bajo coste. Este servicio se gestiona desde el centro y ofrece a las familias un tiempo de respiro.

COLONIAS DE VERANO

Un grupo de profesionales formado por monitores y educadores de la escuela, organiza unas colonias en la playa cada mes de julio, con una duración de siete días, propiciadas por elAPA.

ESCUELA DE VERANO

Desde hace seis cursos el APA organiza una escuela de verano abierta al barrio y con una duración de cinco semanas. El horario es de 9 de la mañana a 4 de la tarde, hay servicio de comedor y de transporte.

Los chicos se pueden apuntar por semanas o todo el mes entero.

Una parte del día se dedica a reforzar aspectos cognitivos y habilidades motrices en función desu nivel (informática, talleres,..), y el resto tiene un carácter deportivo y lúdico. Contamos con piscina tres días por semana, para ello se desplazan a la escuela Pedralbes.